domingo, 15 de enero de 2012

Pelicula: La lista de Schindler


La lista de Schindler es una película biográfica de 1993 dirigida por Steven Spielberg que cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de un millar de judíos polacos durante el Holocausto. Está basada en la novela El arca de Schindler (Schindler's Ark), escrita por Thomas Keneally.

RESUMEN:

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa



ANÁLISIS PERSONAL:

Esta película es de la guerra de los nazis, y por tanto ambientada en una época de violencia, injusticia, muerte etc...
Aquí el derecho de la vida, la libertad, esta completamente olvidada, y se ve que el ser humano olvida eso de “no hay nada mas importante que la vida de una persona” ya que es esta época, en esta guerra, mueren un numero muy considerable de judíos.
El que matar, maltratar o la tal distensión de unos a otros, se haga como algo normal, es decir que el pegar un tiro a un judío, sea algo como el comer, y que esa ideología se solidifica en la mentalidad de los alemanes es sorprendente, claro que el establecimiento de una mentalidad así no es algo nuevo, pero aun así, es algo que es muy curioso, y esto esta muy relacionado con la psicología, y su relación esta vigente en todo momento.
Ya sea por la violencia, ó sea por el comportamiento de los nazis, o por el modo en que los judíos resisten esto, y entra también la conciencia, porque no todos están de acuerdo con esto, es decir que entra el conflicto de lo que uno siente y lo que en ese momento se hace.

Por ello en esta película se ve la variedad de comportamientos del ser humanos en una situación así, por un lado el protagonista que pasa de ser un empresario que no le importa lo que pasa fuera, a ser un hombre que quiere ayudar y que se desespera por que ve que es una tarea dura, y que ese sufrimiento no se puede parar.
El dejar a un lado la ideología que esta patente, y ofrecerse a intentar salvar vidas es algo que muestra que los sentimientos y el modo de pensar pueden cambiar.

Después esta el ayudante judío, que es testigo del sufrimiento de sus compañeros e intenta con lo poco que puede ayudar, además que es alguien que veo que es importante con Oskar Schindler porque dice lo que piensa, aun sabiendo que eso no es algo que debería hacer.
Este hombre refleja el sometimiento pacifico, la falta de libertad pero a la vez el que él mantenga una condición de vida como decirlo privilegiada en comparación de los de mas judíos

De ahí el comportamiento del comandante nazi, un hombre frió, que mata por que se aburre, que maltrata porque le divierte, que no reconoce que siente algo que no es odio por una mujer judía, este hombre es el lado mas oscuro en la película, en el que se muestra la violencia que una persona puede mostrar, que muestra lo desagradable que es alguien que no siente nada al ver a una persona morir, matarla o ver sufrimiento, se ve claramente que es un hombre que se ha dejado influenciar por esta ideología.

Aquí se ve comportamientos distintos, distintas formas de ver la vida, y como digo se ve la distinta formas en comparación a la psicología que hay, no todas sino solo unos ejemplos.




 OPINIÓN PERSONAL Y CONCLUSIÓN:

Esta película me ha gustado mucho por varias razones, la mas es el que por un momento vi la cruda realidad que pasaron estas personas, claro que esta película lo que quiere es causar emociones como tristeza, rabia, enfado, miedo etc., y por ello muchas escenas y dialogo son exagerados, pero  ninguna película es perfecta todas tienen sus fallos.
El que este el blanco y negro no hace que sea una película aburrida, es mas ayuda a que impacte mas en algunas escenas, y que uno se concentre en el argumento y no en otras cosas  como el color o efectos especiales etc.

Algunas cosas que más me llamo la atención fue:
La niña del abrigo rojo, que llama la atención en la película y después la matan y la llevan a un crematorio.
El sufrimiento de los judíos ante la atenta mira de los Nazis.
La forma de llevarlos a la muerte, lentamente, para que sufrieran más.
 El dolor de separar a una familia, y después no volverse a ver.
La crueldad de los Nazis, al matar a los judíos en las cámaras de gas y ellos creyéndose que solo los iban a duchar.
De ahí me gusto al principio de la película, el protagonista parecía ser uno de los malos de la película, pero poco después se vio su interés por los judíos. Me pareció muy valiente la postura de Oskar Schindler contratando a los judíos, porque en ese momento lo podía haber matado.Me gusto mucho cuando mostró su acción de arrepentimiento.
Y también el comandante nazi hizo que de verdad me hiciera ver la crueldad que había en ese momento en la película.
En general esta película me gusto mucho, es un poco larga pero aun así me gusto, porque se ve el comportamiento del ser humano por un punto de vusta diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario